"25 de noviembre o el comportamiento", subirá a escena este viernes 16 de septiembre en la sala Payró del Auditorium.
“25 de noviembre o el comportamiento” de Jimena Coppolino, se presentará en la sala Payró del Teatro Auditorium, este viernes 16 de septiembre a las 19.
Con actuaciones de Jimena Coppolino, Nabila Nur Jatib y Camila López Gries, la obra narra la vida y el legado de las Hermanas Mirabal, a partir del testimonio de “Dedé”, la hermana sobreviviente.
La puesta en escena intenta retomar propósito de esta mujer, hacer un ejercicio de la memoria y su lucha en el contar la historia.
“Nos proponemos partir del teatro para conformar un espacio de reflexión y acción sobre la violencia de género, entendida en todos sus tipos y modalidades. Tomando como disparador a estas mujeres latinoamericanas en su contexto histórico, haciendo una analogía poética y política con el universo de ‘Las Mariposas’ como seres biológicos en estado permanente de metamorfosis. Recuperando en sus rostros y sus nombres, a tantas otras mujeres no contadas en la historia. Y así, con el arte como estrategia pedagógica y de supervivencia propia, dar un aporte a la batalla contra la invisibilización, la anulación y el olvido: formas fundamentales de violencia con motivos de género” indicó la directora.
Vale recordar que el 25 de noviembre de 1960 la Dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana asesinó brutalmente a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “Las mariposas”. A partir de este hecho, el primer Congreso Feminista de Latinoamérica y el Caribe (1981), y luego la Organización de las Naciones Unidas – ONU (1999), determinan el 25 de Noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.
La obra estrenó en junio 2018, seleccionada en el ciclo “Escenarias, Mujeres que hacen la escena” de El Sábato – Espacio Cultural, UBA Económicas.
Después de años de presentaciones en distintos ciclos en 25/11/2020, desde la obra se creó y promueve la campaña “#mariposasxlanoviolencia. “Inundamos las redes de mariposas para decir basta a la violencia por motivos de
género” y continuó propulsando el mensaje en cada escenario al que el equipo de trabajo ha sido convocado.